jueves, 29 de octubre de 2015

Las Matemáticas Antiguas: Griegas y Helénicas .

Las Matemáticas Helenicas y Griegas 


La matemáticas griegas se refieren a las matemáticas escritas en griego (c. 600 a.C.- 450 d.C.). Los matemáticos griegos vivían en ciudades repartidas por todo el Mediterráneo Oriental, de Italia al norte de África, pero estaban unidos por la cultura y el idioma. Las matemáticas griegas del período posterior a Alejandro Magno a veces se denominan matemáticas helenísticas.
Aumentar
Thales of Miletus
Las matemática griega fueron mucho más sofisticadas que las matemáticas que habían desarrollado las culturas anteriores. Todos los registros supervivientes de las matemáticas pre-griegas muestran el uso del razonamiento inductivo, es decir, repetidas observaciones son utilizadas para establecer "reglas de cajón" (sin rigor estricto) . Los matemáticos griegos, por el contrario, utilizan el razonamiento deductivo. Los griegos usan la lógica para obtener conclusiones a partir de definiciones y axiomas.http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Las_matem%C3%A1ticas_en_la_Grecia_antigua_%28c._550_a.C.-300_d.C%29

Se destacaron las siguientes escuelas:
  •     Escuela jónica: 
  • Fue una escuela filosófica fundada en el siglo VI a. C.. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.


Representante :

        Tales de Mileto



Nació y murió en Mileto (actualmente Turquía). Personaje semi-legendario. Fue el Primero de los Siete Sabios de Grecia.

De los escasos datos que poseemos de él, sabemos que fue un eminente representante de los conocimientos y la sabiduría de su época.

Fue un hombre esencialmente práctico como comerciante, hábil en ingeniería, astrónomo, estadista y geómetra.

Fundaron las matemáticas como sistema deductivo. Matematizaron los fenómenos naturales. 


Aportes de Thales:“ El ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto”.“ Lo ángulos en la base de un triángulo isósceles son iguales”. “ Si dos rectas se cortan, los ángulos opuestos por el vértice son iguales".“ Todo diámetro divide al círculo en dos partes iguales”.“ Toda recta paralela a uno de los dos lados de un triángulo divide a los otros dos en partes proporcionales”.


  • Escuela Pitagórica :Secta filosófica, científica y religiosa.“ El número es principio de todas las cosas”.Se funda en Crotona (Italia).
Representante:
 
Pitágoras de Samos. 


Nació en la isla de Samos, alrededor del año 570 a.C. y muere por el año 500 a.C. Sobre su vida se sabe más de leyenda que realidad, es confusa.De joven se instala en Crotona y funda su escuela. Entre sus discípulos se encontraba Teano, con la que se casó.El uso de manual estaba prohibido en la escuela pitagórica, además los conocimientos debería de ser compartidos entre todos los miembros. La historia cuenta que Hipasso pereció ahogado luego de jactarse en público de haber incluido el dodecaedro en los poliedros regulares.



 Aportes de Pitágoras:
  1. Dividieron los números naturales en pares e impares ( femenino y masculino, respectivamente).
  2. Dividen la Aritmética como ciencia.Inventan la denominación de números amigos y números perfectos.
  3. Conocían las proporciones aritméticas, geométricas y armónicas, así como las medias aritméticas, geométricas y armónicas.
  4. La denominación de armónica esta relacionado con los estudios de acordes musicales que se les atribuye.
  5.  A los números del tipo n(n+1)/2 se llamaban triangulares, puesto que se podrían “representar” por piedras o puntos, distribuidos en filas; dando como resultado una imagen triangular.
  6. La suma de tres ángulos de un triángulo es igual a dos rectos.
  7. Sobre un plano, la superficie alrededor de un punto puede ser recubierto por triángulos equiláteros, cuadrados y hexágonos regulares.
  8. El cuadrado sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. 
Teorema de Pitágora:
 "En un triángulo rectángulo, LA HIPOTENUSA al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos."

 recuperado de: https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/grecia/grec.htm


Las matemáticas como hemos venido diciendo constantemente han sido atribuidas a los griegos, pero estas ya eran conocidas por los egipcios y babilonios, sin embargo los griegos, se encargaron de la conservación, enriquecimiento y difusión de este conocimiento. El poder de abstracción podemos mencionarlo como una de sus primeras aportaciones.
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ANTIGUA GRECIA.
La educación variaba considerablemente entre los estados de la antigua Grecia. El estudio de las matemáticas también variaba, lo que se enseñaba tenía una estructura muy distinta a la actual. Una principal diferencia era que la aritmética y la geometría se les consideraban por separados.
La aritmética tenía dos formas:

1. Ensañada a las clases medias y artesanas, basada en cálculos.
2. Ciencia de los números, dominio reservado para unos cuantos de las clases altas.

La enseñanza de los individuos de la clase alta, comenzaba en casa bajo la guía de los padres, aprendían un mínimo que incluía literatura, música, gimnasia y una moderada cantidad de aritmética o geometría, luego a los doce años eran llevados a una escuela, en la que aprendían gramática y las bases de la lógica y la retorica, al finalizar esta etapa muchos no continuaban pero los que decidían hacerlo entraban en el terreno privado de la ciencia de los números.
recuperado de
http://prezi.com/xt5f79bzyixj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


















martes, 27 de octubre de 2015

Las Matemáticas Antiguas: India y China

Matemáticas de la India 




Desde el punto de vista geográfico la India, que tiene una superficie de 3.165.596 km², está formada por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que la separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladés, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país




Los primeros indicios matemáticos se calculan hacia los siglos VIII-VII a.C., centrándose en aplicaciones geométricas para la construcción de edificios religiosos.En la India antigua las matemáticas convencionales conocidas antes del álgebra se denominaban Ganitam y a esta última se le denominó Bijaganitam , donde el término Bija significa ‘otro’ o ‘en segundo lugar’ y Ganitam significa matemáticas.

Sistema de Numeración: 


Los Sulvasutras o “Reglas de las Cuerdas’’:Conjunto de conocimientos necesarios para erigir los templos y altares. Sulva se refiere a las cuerdas utilizadas para efectuar mediciones y sutra al conjunto de reglas.

la suma y la multiplicación :


Se hacían en la India casi como las hacemos hoy, salvo porque la escritura de los números se hacía con los de orden menor a la izquierda. Para multiplicar 456 x 34 = 15.504 lo hacían de la siguiente manera.
La disposición en celdillas es un recurso para evitar las "llevadas", sólo hay que tener en cuenta las llevadas de las sumas parciales diagonalmente.






Matemáticas de la China


El conocimiento es muy limitado antes del 100 a.C. a pesar del descubrimiento en 1984 de un libro de aritmética fechado del año 180 a.C. escrito en bambú.El texto mas antiguo que se conserva en su totalidad es el Manual de relojes de Sol de Zhou.








Zu Chongzhi : Su principal contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología incluye el cálculo de pi, (3.1415926 y 3.1415927) y el cálculo del volumen de la esfera.








Liu Hui: Se dice que fue la primera persona a presentar el concepto de número decimal en el mundo , además planteó y definió una serie de conceptos matemáticos, como área, el poder y la ecuación




Entre otros autores de esta epoca como :

Yi Xing (683-727): Contribuyó a la trigonometría creando una tabla de tangentes.

Jia Xian (1010-1070): aportes que solo son conocidos de los textos de Yang Hui, por motivo de que sus textos se han perdido.Mejoró métodos para la solución de raíces cuadradas y cúbicas y extendió el método a la solución numérica de ecuaciones polinómicas.

Qin Jiushao (1202-1261): Fue el primer gran matemático chino del siglo XII, escribió el tratado Shushu Jiuzhang, este cotiene un gran trabajo del teorema chino de los restos y solución de ecuaciones de hasta grado diez.








Las Matemáticas Antiguas: Babilonios.



Las Matemáticas de los babilonios.

Eran grandes observadores del espacio, es decir de las posiciones de los planetas que llegaban a observar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), gracias a ellos, ahora tenemos dos conocimientos, de los cuales uno tiene importancia mayor a la del otro y son:

- El horóscopo. Bautizaron las doce constelaciones del zodíaco, dividiendo cada una de ellas en 30 partes iguales. Es decir, dividieron el círculo zodiacal en 12 x 30 = 360 partes.

- Afirmaron la división de la circunferencia en 360 grados y la de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

Sistema de Numeración 




Escritura cuneiformes



La tablilla Plimpton 322 tienen unas dimensiones de 13 x 9 cm, y un grosor de 2 cm. Como puede leerse en la página web de la Universidad de Columbia, donde se encuentra depositada, está datada entre los años 1600 y 1900 a.C. Esta tablilla demuestra que los babilonios conocían las ternas pitagóricas unos 1500 años antes de que el mismísimo Pitágoras naciera.



Las Matemáticas Antiguas: Egipcios.

 Matemática de los Egipcios



La crecida del Nilo  era acontecimiento puntual y eran necesario saber cuánto ´producían para sacarle máximo provecho. Los cálculos sobre la fecha y altura que alcanzaría confirieron gran poder a los sacerdotes, quienes llegaron a establecer que las crecidas se producían cada 365 días.
·      

  •               Aritmética
El sistema numérico que se empleaba era:

 









Para la suma y la resta basta combinar o cancelar los diferentes símbolos hasta llegar al resultado deseado.

En la multiplicación  se hacía de la siguiente forma:
 /1  _______________ /34
 /2  _______________/68
  4  _______________ 136
  8  _______________272
/16_______________/544
____                          ______
19                                 646

Dado que 1+2+16=19 es resultado de 34×19 lo obtiene sumando 34+68+544=646

  • ·                    Álgebra:


Se planteaban situaciones de la vida cotidiana y que conducen a ecuaciones lineales, éstos se resuelven por procedimientos aritméticos.
En algunos problemas utilizan el llamado método de falsa posición, para ello asignaban un valor a la incógnita y prueban si satisfacen la ecuación, en caso contrario, determinan por qué  cantidad deben multiplicar  el valor obtenido para que verifique la ecuación; entonces, el valor de la incógnita será esa cantidad multiplicada por el valor asignado nuevamente.
·                                                                                                                 
         


  El papiro Moscú se conserva en el museo de artes de Moscú,tiene la longitud de 544 cm y un ancho de 8 cm, fue comprado en Egipto en el año de 1893;consta de 25 problemas con sus respectivas soluciones.
    




  •          Geometría

La geometría se consideró como una herramienta practica en la cual se empleaba la aritmética y el álgebra para resolver algunas situaciones de determinación de algunas áreas y volúmenes.
Área de un triángulo: se multiplicaba una de las longitudes por la mitad de la otra; sin embargo, no se puede estar seguro de que conocieran nuestra formula A= (1/2) b.h.  


Papiro de Rhind: problema 79 (s. XVII a.C.)


"Había una propiedad compuesta por siete casas; cada casa tenía siete gatos; cada gato se comía siete ratones; cada ratón se comía siete granos de cebada; cada grano había producido siete medidas. ¿Cuánto sumaba todo esto? "





 El Papiro de Ahmes, también conocido como Papiro Matemático Rhind, es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos. Está redactado en escritura hierática y mide unos seis metros de longitud por 32 cm de anchura. Se encuentra en buen estado de conservación. El texto, escrito durante el reinado de Apófisis I, es copia de un documento del siglo XIX a. C. de época de Amenemhat III.1


  •       Arquitectura 

 Los egipcios fueron grandes constructores en la antigüedad, utilizaron la piedra, el barro y el granito; sus edificaciones se caracterizaron por: Enormidad. Proporción matemática.



A continuación un pequeño resumen de lo ocurrido en esta época: 



CÓMIC SOBRE LAS MATEMÁTICAS EN EGIPTO
(del libro Historia de las Matemáticas (en Cómic). JOSÉ LUIS CARLAVILLA y GABRIEL FERNÁNDEZ. PROYECTO SUR DE EDICIONES)

Las Matemáticas Antiguas: Sistemas de Numeración

Sistemas numéricos

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha buscado diferentes maneras de representar cantidades. Si nos remontamos hacía más de dos mil años, los pueblos de aquella época no utilizaban números para contar objetos, sino que hacían uso de cualquier elemento que pudiera servirles para contar, ya sea utilizando sus propios dedos, dibujando símbolos, marcando bastones (ramas) o haciendo nudos en una cuerda, entre otros.
Ahora bien, el primer uso que se le dio a los números, se relaciona con la necesidad de ordenar elementos, no con la de contar o medir objetos.

Entre los cuales encontramos los siguientes sistemas numéricos:


 los cuales eran representados por los siguientes símbolos:


Poco a poco se fueron perfeccionando hasta unificar su escritura, tomando como base los números arábigos, cuya forma iba de acuerdo con el numero de ángulos que tenia.
También se unificó a un sistema DECIMAL pues a cada 10 unidades cambia su valor y nomenclatura.