martes, 17 de noviembre de 2015

Las matemáticas del siglo xix y xx.


Las Matemáticas del siglo xix y xx llevaron a cabo importantes avances en esta materia a principios de siglo ,a continuación presentaremos autores principales:

Augustin Louis Cauchy

                                                                                                          

                                       .



  • Teorema de Cauchy
  • Fue el creador de la teoría de funciones de variable compleja.
  • Desarrolló la teoría de límites y continuidad. De hecho los conceptos de función, límite y continuidad actuales se deben a él.
  • Gracias a él, el análisis infinitesimal adquiere bases sólidas.
  • Dio fundamento al uso de infinitesimales.
  • Demostró que hay funciones continuas sin tangentes (sin derivadas).
  • Fue pionero en el análisis y la teoría de permutación de grupos.
  • Definió las funciones holomorfas.
  • Definió los criterios de convergencia y divergencia de las series.
  • Con él se empieza a estudiar la aritmética modular y la teoría de residuos.
  • Realizó avances en teoría de números y de errores.
  • Fue significativa su contribución en el campo del cálculo diferencial e integral, en el cálculo con determinantes, la elasticidad y la Astronomía.
  • Probó que los ángulos de un poliedro convexo estaban determinados por sus lados.
  • Realizó la primera demostración de la fórmula de Euler.
  • El nombre de Cauchy aparece ligado a la teoría de funciones complejas, a series, a ecuaciones, a la solución de ecuaciones en diferenciales parciales.



Johann Carl Friedrich Gauss

La representación gráfica de los números complejos
  •   El teorema fundamental del álgebra
  •   El  álgebra de las congruencias
  •   La ley de reciprocidad y la frecuencia de los números primos
  •  Los polígonos regulares constructibles
  •    la ley de mínimos cuadrados
  • Funciones elípticas
  •  Discusiones generales acerca de superficies curvas

René Descartes


  • Es el creador de la geometría analítica.
  • Fue el primero en utilizar las coordenadas cartesianas.
  • Expresó por primera vez la duda sobre la posibilidad de solución a la duplicación del cubo.
  • Resolvió el problema de Pappus mediante geometría analítica.
  • Introdujo el segmento unidad y la construcción de la cuarta proporcional.
  • Extendió a las secciones cónicas el método de las normales.
  • Mostró que una ecuación tiene tantas raíces positivas como cambios de signos hay en la serie de coeficientes y tantas negativas como repeticiones de signos.
  • Dedujo que la ecuación de tercer grado se resuelve por radicales cuadráticos.
  • Estableció que una ecuación algebraica puede tener tantas raíces como unidades tiene su potencia mayor.
  • Distinguió curvas geométricas y mecánicas.


George Peacok




En 1830,Peacok publico un tratado de álgebra reeditado en dos volúmenes en 1842-1845 en el que acentúa el carácter formal y simbólico de las reglas del álgebra y por ello se le ha considerado un precursor de llamado "Principio de la permanencia de las leyes formales ",enunciado por el matematico e historiador de la matemática Hernan Hankel(1839-1873).


Niels  Henrik  Abel

                                            

  • Junto a Jacobi es el creador de las funciones elípticas que se obtienen como inversas de las integrales elípticas.
  • Generalizó las funciones elípticas incluyéndolas en una clase de funciones trascendentes: las funciones abelianas.
  • Creó una nueva rama del análisis infinitesimal: las ecuaciones integrales.
  • Demostró que la ecuación quíntica no tenía solución.
  • Los grupos conmutativos (abelianos)
  • Las series convergentes
  • Generalizó la fórmula del binomio de Newton
  • Consideró las funciones elípticas como complejas, deduciendo así su doble periodicidad.


Georg Cantor 

Georg Cantor (1845-1918) es considerado el padre de la Teoría de Conjuntos. La primera investigación sobre los conjuntos infinitos se atribuye a Bernard Bolzano (1782-1848), que también introdujo el término Menge (conjunto). Sin embargo, fue Cantor quien se dio cuenta de la importancia de las funciones uno a uno entre conjuntos e introdujo el concepto de cardinalidad de un conjunto. Con Cantor se originó la teoría de los números cardinales (infinitos) y ordinales (infinitos) , así como las investigaciones de la topología de la recta real. Cantor comenzó a publicar sus investigaciones en un artículo de 1874, donde demostró que el conjunto de los números reales no es numerable, mientras que el conjunto de todos los números reales algebraicos es numerable. En otro artículo de 1878 dio la primera formulación de su famosa Hipótesis del continuo.

GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA

La geometría no euclidiana es llamada así por su oposición a uno de los postulados del sistema deductivo de Euclides, desarrollado en sus Elementos de Geometría. Se trata del quinto postulado, ya citado arriba, y que formula la imposibilidad de que por un punto exterior a una recta pueda ser trazada más de una paralela a dicha recta.
En la segunda década del siglo XIX, más en concreto alrededor de 1824, Carl Friedrich Gaussconcluyó que debían ser posibles geometrías alternativas a la de Euclides. Pese a ello, y como señala Henderson, “Gauss nunca publicó sus pensamientos sobre geometría no euclidiana, y por eso el honor de su descubrimiento oficial ha sido dado a Nikolai Ivanovich Lobachevski, ruso, y János Bolyai, húngaro, que separadamente formularon el primer sistema de geometría no euclidiana” . Por lo que al primero respecta, ha de señalarse que Lobachevsky publicó “On the Principles of Geometry” en el Kazan Messenger, describiendo la “geometría imaginaria” que, desde 1826, había desarrollado. Por su parte, Bolyai publicó en 1832 “Absolute Science of Space”, apareciendo como un apéndice al tratado matemático de su padre titulado Tentamen. No obstante, Bolyai había completado su manuscrito hacia 1829.






Topología

El mal de la poincaritis ha afectado a muchos de los más insignes topólogos de los dos últimos siglos, comenzando por el propio Henri Poincaré, el padre de la criatura -perdón, de la conjetura (buen momento para aclarar que una conjetura es una afirmación sin pruebas; una vez que ha sido demostrada se convierte en teorema)-, Y quien asimismo nos brindó una elegante definición de qué es la Topología: "lo que queda de la Geometría cuando se prescinde de las distancias". En efecto, la Topología, una de las ramas más recientes de las Matemáticas, surgida en el siglo XVIII y que recibió su primer gran impulso a caballo entre el siglo XIX y XX de la mano de Poincaré, se dedica al estudio de la esencia de los objetos espaciales, léase cuadrados, esferas, nudos, pero también el cosmos, el espacio-tiempo o cualquier otro objeto de n dimensiones. Y con eso de la "esencia", lo que se quiere indicar es que los topólogos no se preguntan por la longitud, la altura o el ángulo de dichos objetos espaciales, sino sobre si tienen huecos (o vacíos) o por el contrario son continuos, el número de intersecciones que presentan, si todas las partes están interconectadas entre sí o hay regiones "separadas" y, sobre todo, si el objeto espacial en cuestión se puede deformar hasta convertirse en otro. Porque ahí radica el quid de la Topología: dos objetos espaciales son equivalentes (homeomorfos) cuando uno se puede transformar en el otro a base de deformado; comprimiéndolo, estirándolo o retorciéndolo, pero nunca rompiéndolo o cortándolo. De este modo, para los topólogos, un círculo y un cuadrado son exactamente lo mismo al tiempo que nunca podrían ser confundidos -convertidos- en una cruz.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Las matemáticas del siglo xviii: Teoría de Números .


Las matemáticas del siglo xviii :Fundamentos del Calculo.


Las matemáticas del siglo xviii: Ecuaciones en Derivadas Parciales.


Las matemáticas del siglo xviii: Integracion Multiple


Las matemáticas del siglo xviii : El calculo


Matemáticas del siglo xvii : Geometría Analítica.


Matemáticas del siglo xvii

Las matemáticas del siglo xvii



Los europeos dominaron el desarrollo de las matemáticas después del renacimiento.





Durante el siglo XVII tuvieron lugar los más importantes avances en las matemáticas desde la era de Arquímedes y Apolonio. El siglo comenzó con el descubrimiento de los logaritmos por el matemático escocés John Napier (Neper);

su gran utilidad llevó al astrónomo francés Pierre Simon Laplace a decir, dos siglos más tarde, que Neper, al reducir el trabajo de los astrónomos a
la mitad, les había duplicado la vida.







La ciencia de la teoría de números, que había permanecido aletargada desde la época medieval, es un buen ejemplo de los avances conseguidos en el siglo XVII basándose en los estudios de la antigüedad clásica.

La obra Las aritméticas de Diofante ayudó a Fermat a realizar importantes descubrimientos en la teoría de números. Su conjetura más destacada en este campo fue que no existen soluciones de la ecuación an + bn = cn con a, b y c enteros positivos si n es mayor que 2. Esta conjetura, conocida como último teorema de Fermat, ha generado gran cantidad de trabajos en el álgebra y la teoría de números.





Otro avance importante en las matemáticas del siglo XVII fue la aparición de la teoría de la probabilidad a partir de la correspondencia entre Pascal y Fermat sobre un problema presente en los juegos de azar, el llamado problema de puntos. Este trabajo no fue publicado, pero llevó al científico holandés Christian Huygens a escribir un pequeño folleto sobre probabilidad en juegos con dados, que fue publicado en el Ars coniectandi (1713) del matemático suizo Jacques Bernoulli. Tanto Bernoulli como el francés Abraham De Moivre, en su Doctrina del azar de 1718, utilizaron el recién descubierto cálculo para avanzar rápidamente en su teoría, que para entonces tenía grandes aplicaciones en pujantes compañías de seguros.




Sin embargo, el acontecimiento matemático más importante del siglo XVII fue, sin lugar a dudas, el descubrimiento por parte de Newton de los cálculos diferencial e integral, entre 1664 y 1666. Newton se basó en los trabajos anteriores de dos compatriotas, John Wallis e Isaac Barrow, así como en los estudios de otros matemáticos europeos como Descartes, Francesco Bonaventura Cavalieri, Johann van Waveren Hudde y Gilles Personne de Roberval. Unos ocho años más tarde, el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz descubrió también el cálculo y fue el primero en publicarlo, en 1684 y 1686. El sistema de notación de Leibniz es el que se usa hoy en el cálculo.




Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/matematicas-traves-tiempos/matematicas-traves-tiempos.shtml#lasmatemaf#ixzz3rbcKCSqO







Astronomia y Mecanica del Renacimiento

Astronomía y Mecánica del Renacimiento.





En 1492 se descubrió América y se amplió de gran forma la navegación, lo que empezó a requerir mejores instrumentos navales, así como una mejoría en las técnicas de cartografía terrestre y estelar, lo que significo un importante estimulo para el estudio de la geografía, la astronomía y las matemáticas.
En astronomía, las aportaciones de Nicolás Copérnico supusieron un cambio radical y un nuevo impulso para una ciencia que estaba dormida. Copernico analizó críticamente la teoría de Tolomeo de un Universo geocéntrico y demostró que los movimientos planetarios se pueden explicar mejor atribuyendo una posición central al Sol, más que a la Tierra.

Pero el hecho más trascendente del Renacimiento no fueron estos descubrimientos, sinó el cambio de actitud y mentalidad en los científicos. La experimentación empezó a hacerse filosóficamente respetable en Europa, y fue Galileo quien acabó con la teoría de los griegos y efectuó la revolución.
Galileo, padre de la ciencia experimental
Galileo era un lógico convincente y genial publicista. Describía sus experimentos y sus puntos de vista de forma tan clara y espectacular, que conquistó a la comunidad erudita europea. Y sus métodos fueron aceptados, junto con sus resultados.
Galileo fue el primero en realizar experimentos cronometrados y en utilizar la medición de una forma sistemática. Su revolución consistió en situar la inducción por encima de la deducción, como el método lógico de la Ciencia. Galileo puede considerarse, por tanto, el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos.
http://www.astromia.com/historia/astrorenacimiento.htm




Leonardo da Vinci





Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.
Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.














Las Matematicas en el Renaimiento

Matemáticas en el Renacimiento


"En el Renacimiento las matemáticas tuvieron aplicación en la mecánica, el arte, la agrimensura, la contabilidad, la cartografía y la óptica. En general, se trataba de aplicaciones elementales o que recurrían a dimensiones de poco nivel matemático. También, en el mismo periodo, hubo interés por las obras griegas de mayor complejidad, pero no de una manera muy extendida. La ausencia de traducciones latinas de autores como ApolonioArquímedes, o Pappus era una debilidad.'' [Ruiz. A. y Barrantes, H.: Elementos de Cálculo Diferencial. Historia y ejercicios resueltos, p. 53] 

En esa dirección, Leonardo da Vinci (1452 - 1519) es una de las más importantes referencias. Planteaba una actitud práctica frente a los métodos y conceptos medievales. No obstante, no estableció una metodología ni una filosofía de las ciencia plenamente. Su aproximación era más bien empírica e intuitiva. Ya volveremos a las rupturas con los métodos medievales y la construcción de una nueva metodología en las ciencias y las matemáticas.





recuperado de :
http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20y%20Filosofia/Parte3/Cap11/Parte02_11.htm


Aunque el final del periodo medieval fue testigo de importantes estudios matemáticos sobre problemas del infinito por autores como Nicole Oresme, no fue hasta principios del siglo XVI cuando se hizo un descubrimiento matemático de trascendencia en Occidente. Era una fórmula algebraica para la resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, y fue publicado en 1545 por el matemático italiano Gerolamo Cardano en su Ars magna. Este hallazgo llevó a los matemáticos a interesarse por los números complejos y estimuló la búsqueda de soluciones similares para ecuaciones de quinto grado y superior. Fue esta búsqueda la que a su vez generó los primeros trabajos sobre la teoría de grupos a finales del siglo XVIII y la teoría de ecuaciones del matemático francés Évariste Galois a principios del XIX.
También durante el siglo XVI se empezaron a utilizar los modernos signos matemáticos y algebraicos. El matemático francés François Viète llevó a cabo importantes estudios sobre la resolución de ecuaciones. Sus escritos ejercieron gran influencia en muchos matemáticos del siglo posterior, incluyendo a Pierre de Fermat en Francia e Isaac Newton en Inglaterra.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/matematicas-traves-tiempos/matematicas-traves-tiempos.shtml#lasmatemaf#ixzz3rbZFAFut